Wednesday, April 05, 2006

Ciudadana del Universo



Hace un tiempo cuando hablaba con amigos de diferentes paises y me contaban entusiasmados las maravillas de su lugar de origen, pensaba y yo de donde soy?, de que pais podria hablar con tal entusiasmo? si me tocara elegir un lugar donde vivir por siempre, cual seria?

Sali de la tierra donde mis ojos vieron la luz del sol por vez primera hace 12 a~nos, como todo inmigrante mi sue~no era regresar lo mas pronto posible, en mi caso desde que fuera mayor de edad, luego decidi que terminaria mis estudios universitarios y entonces si regresaria... Pero cuando eso paso mi mente habia cambiado tanto que no podia pasar mas de dos semanas en mi pais.... Me converti en extranjera en mi propia tierra....

Era 2minicana, si, pero no podia estar alla, el sistema era demasiado diferente a lo que ya yo estaba acostumbrada.... Entonces me quede sin patria, porque tampoco Puerto Rico, el lugar donde habia vivido por a~nos, pero en el cual tambien era extranjera... Adopte la filosofia que era de todas partes y de ninguna, "Ciudadana del Universo" esas partes incluia USA y porque no, Saint Croix, lugar donde tube muy gratas experiencias y muyyyy bueeenooosss amigos, pero que a leguas se nota que no soy de alli.

En ese dilema estaba cuando llego el Clasico Mundial de Beisbol, la pasion por el beisbol renacio y mi corazon tomo partido sin yo decidirlo, claro que si, Los Hijos de Duarte, Quisqueya la Bella, La Tierra de Papa Dios.... Y comence a alegrarme cuando ganaban, sufrir cuando perdian y mi corazon se detenia cuando estaban en aprietos y latia acelerado cuando anotaban una carrera.... Tambien supe que mi segunda patria es donde vivio, porque por primera vez me dolio cuando ellos fueron eliminados del Mundial...

Mi Patria, tierra de playas de cristal y arena blanca, de sol y palmeras... Montes y valles... Donde se trabaja para vivir y no se vive para trabajar... Recorde las canciones de mi ninez, "ay Doctor, ay doctor" "Tengo un Jardin de Rosas, tengo un Jardin de Rosas, claveles...., Mami el negro esta rabioso quiere pelear conmigo decicelo a mi papa" y es que el merengue es la sangre que bombea el corazon de mi patria, y cuando uno lo escucha recuerda todo lo vivido, especialmente cuando no esta alla.....

Creo que nunca volvere a vivir alla, al menos no esta en mis planes, pero, 2minikna soy de mis raices nunca voy a olvidarme, vengo de una tierra tan linda y tan grande.... Como dijo un gran Puertorrique~no, Cuba y Puerto Rico de un pajaro las 2 alas, y yo digo que mi patria, de ese pajaro es el corazon....

Ojala que llueva cafe del campo.... Pa' que en mi quisqueya no se sufra tanto.... Ojala que llueva cafeeee.... Pa' que no tengan que busca visa pa' un sue~no afuera sino que en la patria construyan uno... Pa' que Rosaly pueda vivi en el conuco de arcoiri bajo el arroyo... Pa' que podamo vivi en el malecon de mi San Pedro de Macori, bebiendo guavaberry.... y no tengamo que cruza el Niagara en bicicleta, porque el precio de la vida pa' rriba tu ve y la gasolina.... y a nadie le importa pue no hablamo ingle....

Bueno no se como terminar esto, pero es del lugar donde nace, pero nadie es un arbol, so tiene que moverse y Hogar es donde uno vive y se siente feliz, en mi caso mi hogar por ahora es Puerto Rico, mi Patria Republica Dominicana, el lugar de mis sue~nos USA..... Ay carajooo (estoy hablando 2minicano que conste) estoyyy como al principio, mejor me voyyyyy.....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home